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El design thinking es una nueva forma de resolver los problemas. Parece un término grandilocuente, pero es algo mucho más sencillo de aplicar de lo que pudiéramos imaginar. ¿Quieres saber cómo puedes aplicarlo a tu empresa? Te contamos qué es, en qué consiste, cuáles son sus fases y cómo puedes adaptarlo a tus proyectos actuales y mejorar tus procesos.

QUÉ ES EL DESIGN THINKING

El design thinking o pensamiento de diseño es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Es una forma creativa e innovadora de solucionar problemas que nos permite alcanzar nuevas soluciones.

ORÍGENES

Se llama así porque se basa en la forma en la que piensan los diseñadores. Su origen se basa en la aplicación y gestión de la creatividad.

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.) a partir de los años 70 y fue la consultoría IDEO la primera que lo aplicó.

FASES DE DESIGN THINKING

El design thinking abarca 5 pasos que definimos a continuación:

1. EMPATIZAR Y ENTENDER

Y con empatizar nos referimos a ponernos en el lugar de nuestro cliente. Algo que caracteriza al pensamiento de diseño es que prioriza a las personas. Para empatizar hay algunas preguntas que nos podemos empezar a hacer como: ¿Qué es lo que puedo mejorar para que mi cliente tenga una mejor experiencia?

Podemos preguntárnoslo nosotros, preguntárselo a nuestro equipo o incluso preguntárselo directamente al cliente a través de encuestas o de las redes sociales.

Y e esta primera fase debemos preguntar al mayor número de personas posible porque el design thinking es un método que se caracteriza por su apertura y flexibilidad.

Debemos convertirnos en el cliente y vivir todo el proceso de compra para examinar en qué punto podemos modificar algo.OBSERVAR Y

2. DEFINIR EL PROBLEMA

Después de habernos puesto en el lugar de nuestro cliente debemos observar y analizar para descubrir áreas de oportunidad o cambio. De esta manera identificaremos cuál es el problema y de qué manera podemos resolverlo.

Una forma de descubrirlo es realizando encuestas y entrevistas a todas las personas implicadas en el proceso de producción, venta y compra.

Este es un momento para la escucha y la reflexión.

3. IDEAR LA SOLUCIÓN

La clave del design thinking es dejar volar la imaginación y abrazar cualquier idea aunque parezca arriesgada. Por eso debemos tener en cuenta todas las opiniones. A veces las soluciones que a primera vista no nos cuadran son las más innovadoras.

Una manera de llegar a estas ideas es practicando el brainstorming basado en reglas.

Mientras que la tormenta de ideas común es una técnica en la que se aportan todas las posibles ideas que se nos pasen por la cabeza con total libertad, el brainstorming con reglas tiene una cierta preparación. En primer lugar podremos formular algunas preguntas con el objetivo de encontrar un por qué. Por ejemplo: ¿por qué ha disminuido el número de seguidores?

También podremos investigar previamente referencias que nos puedan inspirar para encontrar alternativas creativas.

4. PROTOTIPAR MODELOS

Ya hemos empatizado con el cliente, hemos definido el problema, hemos tenido algunas ideas creativas y ahora llega el momento de pasar a la acción y lo haremos a través de la creación de un prototipo que puede ser físico o virtual.

No debemos gastar muchos recursos en ello, podemos hacerlo con un programa de software o podemos hacerlo con algún tipo de volumetría: cartón, papel, plastilina. La idea es ver nuestra idea representada visualmente y poder modificarla sobre la marcha.

5. EVALUAR

Una vez listo el prototipo ya podemos entregarlo al usuario final para que lo pruebe y dependiendo de su experiencia haremos modificaciones o lo dejaremos como está. En esta fase de interacción con el prototipo comprobaremos si está listo para salir al mercado o aún hay que perfeccionar el modelo.

Necesitamos saber el feedback del usuario para aceptar o rechazar estas nuevas ideas y lanzarlas finalmente al mercado.

Y así es como funciona el pensamiento de diseño. Como has visto muchas veces la innovación está en las personas. Te invitamos a probar este nuevo método que te ofrecerá ideas innovadoras para tu negocio. ¿Te atreves a ponerlo en marcha en tu empresa?

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