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Aunque parece una palabra muy nueva es un término que usó por primera vez el programador de videojuegos Nick Pelling en 2002, o sea hace ya 19 años…

¿Qué significa la gamificación?

GAMIFICAR no es nada más que trasladar las mecánicas del juego a ambientes que no son lúdicos como la formación en la empresa o la educación.

¿Y para qué nos sirve esto?

Para muchas cosas como por ejemplo para aumentar la motivación y el compromiso de los empleados. Está demostrado que un contenido convertido en juego mejora la retención del conocimiento, implica más al alumno en el aprendizaje y aumenta de forma significativa su participación en los cursos de formación, que muchas veces ya sabes que se abandonan sin acabarlos.

¿Por qué se aprende mejor jugando?

Pues por una cuestión meramente biológica. Cuando jugamos liberamos un neurotransmisor en nuestro cerebro, que es la dopamina. La dopamina hace que experimentemos placer, gratificación y sensación de recompensa.

La clave está en plantear la acción gamificada como una sucesión de metas que los usuarios tienen que ir superando. Al ofrecer recompensas con mensajes de refuerzo positivo, se experimenta una satisfacción y una sensación de logro que nos hace sentir muy bien, que es por lo que nuestros hijos se enganchan a los videojuegos.

El juego consigue enganchar a través de las emociones y cualquier contenido que despierte una emoción logrará mejorar la eficiencia del aprendizaje y hará que lo memoricemos mejor.

Todo esto tiene que ver con lo que se llama experiencia autotélica o teoría del flujo que quiere decir que la actividad de jugar ya es una recompensa en sí misma… es como cuando estamos realizando nuestro hobby favorito, por el simple hecho de realizar esa tarea estamos disfrutando de la experiencia. Y este tipo de actividades hacen que pongamos el 100% de nuestra atención en ellas, una atención positiva que nos permite seguir muy concentrados y motivados en esa tarea.

¡Pero cuidado! Que el juego tiene que estar muy bien planteado porque no debe ser ni muy fácil ni muy difícil. La clave está en ir subiendo la dificultad a medida que avanzamos. Las recompensas deben ser variables, siempre hay que mantener algo de incertidumbre. La persona debe poder resolver retos e ir cambiando de escenario, superando niveles, acumulando puntos, obteniendo premios…

Y para ello podemos usar cualquier tipo de formato como trivials, simuladores, aventuras educativas, actividades lúdicas como crucigramas, sudokus, juegos de memoria… y no solo en el entorno digital sino también en eventos presenciales como pueden ser congresos o en oficinas para fomentar el team building por ejemplo…

Otra sensación positiva que nos hace sentir el juego es la autonomía, porque somos nosotros los que tomamos las decisiones. Tenemos ese control sobre el juego que nos hace sentir independientes. Y eso también nos gusta…

Formándonos a través del juego también experimentamos en nuestro cuerpo una sensación de riesgo y competencia que también incentiva la producción de dopamina. Esto nos lleva a querer seguir haciendo las tareas que nos propone el juego.

Además, cualquier contenido se puede gamificar. Empresas tan dispares como aseguradoras, banca, industria, salud, retail, justicia… están aplicando la gamificación.

La gamificación tiene muchas ventajas…

Las ventajas de la gamificación son muchas. Hace más entretenida la formación y convierte el aprendizaje en una tarea más llevadera. Y permite la competición colaborativa

Con la gamificación podemos organizar diferentes equipos para que compitan amistosamente y consigan unos objetivos concretos. Los resultados se pueden ver en un ranking y así podemos reconocer la excelencia en el rendimiento y la participación.

En conclusión, la gamificación es una herramienta muy adecuada para la formación y logra crear una experiencia muchísimo más agradable potenciando los resultados por todo esto que hemos comentado que está ocurriendo en nuestro cerebro cuando jugamos.

En la unidad de Formación de empresas y proyectos e-learning de INFINITY GROUP, llamada Infinity Learning, llevamos a cabo proyectos de gamificación a medida, ya sea desarrollando JUEGOS PARA LA FORMACIÓN, gamificando contenidos y cursos de e-learning o a través de soluciónes mixtas presenciales y on-line para la motivación de empleados y TEAMBUILDING.

INFINITY GROUP

INFINITY GROUP es un grupo de empresas de Consultoría, Comunicación y producción de contenidos enfocado siempre a dar los mejores servicios de digitalización a empresas de todo el mundo. Con presencia local en España, Estados Unidos y Argentina, ofrecemos un amplio abanico de soluciones digitales en comunicación, contenidos premium y e-learning. En INFINITY GROUP nos especializamos en medios digitales y tecnologías aplicadas a la formación, la educación y la divulgación de contenidos, con un objetivo en mente: transformar negocios a través de la tecnología.  CONTENIDOS WEB · PÍLDORAS · CURSOS DE E-LEARNING · GAMIFICACIÓN · MEDIOS DIGITALES · REDES SOCIALES. Contacte con nosotros para más información en el email info@infinitygroup.es o en la web www.infinitygroup.es